Recogida de setas.
Con la llegada de las lluvias y el otoño, llega la época de nuestras preciadas setas, que se han puesto tan de moda, pero, la pena es que NO TODO VALE A LA HORA DE COGERLAS. La Comunidad de Madrid ha establecido unas normas que hay que respetar para proteger el medio ambiente y nuestra salud, por lo que sí vas a salir a buscarlas…
- Cumple con la normativa ambiental, que regula cómo, cuándo y dónde se pueden recolectar setas. Los Agentes Forestales pueden pedirte que les enseñes lo que has cogido, y si no cumples las normas te pueden multar.
- Segundo, si vas a recolectar en una finca privada, pide permiso al dueño.
- En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no se pueden recolectar setas, salvo que tengas un plan de aprovechamiento micológico. Es una zona protegida y hay que respetarla.
- Es obligatorio sacarse la licencia municipal si vas a recolectar en alguno de los municipios que la exigen. No todos lo hacen, pero mejor infórmate antes de ir.
- Identifica bien las setas que coges, porque algunas son muy parecidas pero muy peligrosas. Si tienes dudas, mejor déjalas donde están o consulta con un experto.
- Recolecta correctamente las setas, cortándolas con un cuchillo y dejando el pie en el suelo, para que puedan volver a salir. Y no te olvides de llevar una cesta para que las setas suelten sus esporas y contribuyan a la reproducción.
Desde Ruano y Senna, te deseamos un día perfecto, respetando y disfrutando del bosque, recuerda que El Planeta es de todos. No lo destruyas.

Share this content:
Deja una respuesta